lunes, 4 de junio de 2007

¿Cuando Caín mató a Abel? ¿O el Mito de Osiris?

En el último post hablé de los 4 hijos de Geb y Nut: Osiris, Isis, Seth y Neftis. Estos dioses son los protagonistas de la Leyenda Osiríaca, una de las más conocidas. La razón de este título son las constantes similitudes entre religiones... Bueno segun mi opinión las constantes usurpaciones de la religión cristiana de leyendas ajenas para aplicarlas en su beneficio. Después de esto...

Osiris, era el primogénito y heredero del reino. Para los egipcios representaba la regeneración y la fertilidad de los campos, mientras que su hermano Seth representaba las zonas desérticas, la aridez, el lado oscuro.

Osiris se casó con Isis, y su hermano Seth se casó con Neftis. Osiris se convirtió con el tiempo en el Rey de Egipto, lo cual causó un gran malestar en Seth que estaba lleno de envidia y celos. En aquellos tiempos, la humanidad vivía de una manera bastante salvaje, pero Osiris se encargó de enseñarles como cultivar el campo, aprovechar las crecidas del Nilo y también a respetarse y vivir en paz. Era un rey sabio y bondadoso. Cuando su labor finalizó en Egipto, se marchó a otras tierras a continuar con sus enseñanzas y dejó a Isis gobernando en Egipto. Seth odiaba tanto a su hermano que ideó un plan, en ausencia de este, para acabar con él. Obtuvo las medidas del cuerpo de Osiris y fabricó un cofre de maderas nobles y ricamente adornado, en el que encajaba perfectamente su hermano. Cuando Osiris regresó, Seth decidió dar un gran banquete en su honor. En un momento de la fiesta, Seth mostró el cofre y afirmó que se lo entregaría a aquel cuyo cuerpo encajase a la perfección en él. Muchos lo intentaron sin suerte, hasta que finalmente Osiris lo probó. Al ver que encajaba, Seth aprovechó y cerro la tapa del cofre con brusquedad, clavándola y sellándola con plomo fundido. El cofre fue tirado al Nilo y, la corriente de este, lo llevó hasta Byblos (costa fenicia), donde quedo incrustado en un arbusto de tamarisco que, con el tiempo, creció y se convirtió en un árbol grandioso. El rey de Byblos ordenó talar el árbol para construir un pilar que sujetara el techo de su palacio.

Isis buscó el cuerpo de su marido por todas partes, sin suerte, hasta que finalmente unos niños le mostraron el camino por el que el cofre había ido. De esta manera supo que su marido se encontraba en Byblos. Isis se las ingenió para que la reina le ofreciese ser sirviente en su palacio cuidando a su hijo, que era un niño débil y enfermo. Isis dijo a la reina que podía hacer que el niño se volviese fuerte pero que nadie debía conocer sus métodos, ni siquiera la propia madre y reina. Con el tiempo Isis le cogió mucho cariño a ese niño y decidió hacerle inmortal. Para ello, cada noche hacia una hoguera a la que arrojaba al niño para quemar su parte mortal. Pero una noche, la reina se acercó a espiar y cuando vio la escena de su hijo siendo arrojado a la hoguera se interpuso, privándole asi de la inmortalidad. Isis entonces adoptó su verdadera forma, y los reyes de Byblos al ver que era una diosa le ofrecieron los que ella quisiera. Ella pidió el pilar de tamarisco y todo lo que este contuviese. Cuando se lo dieron, Isis abrió el pilar y extrajo el cofre en el que yacia Osiris, devolviéndoles el pilar a los reyes.

Isis regresó a Egipto con el cofre y lo escondió en los pantanos del Delta, pero Seth lo encontró y al reconocer el cofre su ira fue tan desmesurada que despedazo el cuerpo de su hermano y esparció los trozos a lo largo del Nilo para que sirviese de alimento a los cocodrilos.

Isis, ayudada por Neftis y Anubis, empezó a recorrer el Nilo buscando los trozos de Osiris. Cada pedazo que encontraba era envuelto en cera aromatizada, y entregaba a los sacerdotes del lugar una figura para que la enterran y veneraran como era debido. Pero no pudo encontrar una parte, el miembro de Osiris, que había sido comido por tres especies de peces: el lepidoto, el pagro y el oxirrinco (especies que desde entonces fueron malditas y estaba prohibido comerlas). Isis reconstruyó el cuerpo y con ayuda de Anubis lo embalsamó, siendo así la primera momia (razón por la cual Osiris siempre es representado como un hombre momificado) y lo escondió en algun lugar secreto.

Aquí nos encontramos con dos versiones, una que dice que antes de que Osiris muriese este e Isis habían tenido un hijo, Horus. Y otra que afirma que después de momificar el cuerpo de su marido, Isis gracias a su magia se quedó embarazada y tuvo a Horus.

De cualquier forma, cuando Horus alcanzó la mayoría de edad decidió vengar a su padre y enfrentarse en una ardua batalla a su tío Seth. En el transcurso de esta batalla Horus perdió un ojo (el conocido ojo de Horus) que ofreció a su padre como talisman y Seth perdió los testiculos. Y nos encontramos con diferentes versiones (para complicarlo un poco)... una que afirma que Seth se transformó, en la última batalla, en un hipopotamo; y Horus en un hombre de más de 4 metros con un arpón con el que atravesó la cabeza de Seth y lo mató.

Otra versión dice que gracias a Geb, Horus y Seth llegaron a un acuerdo: Seth se quedó como dios del Alto Egipto y Horus (cuyo derecho a suceder a su padre había sido legitimado por el juicio de Heliópolis) sería dios del Bajo Egipto. Con el tiempo Horus se quedó con todo Egipto y Seth con el desierto y los países extranjeros. Así se representa la batalla entre la fertilidad del Nilo (Osiris y Horus) y la aridez del desierto (Seth).

Y la tercera versión, quizá unida a esta última, afirma que Horus y Seth representan la batalla del bien y del mal. Dice que aún hoy esta batalla continua y el día que Horus venza a Seth, los dioses volveran a reinar en Egipto.

Podemos seguir esperando...

33 comentarios:

Josep Maria Augé dijo...

Me ha gustado lo de tirar el niño a la hoguera para hacerlo immortal...tus contínuas lesiones no pueden ser fruto de algun dios que quiere immortalizarte??mmm....

Y no has hablado que Moises fue sacerdote de Osiris e hizo un resumen de sus 42 preguntas/màximas para transformarlas en los Diez mandamientos...ai,ai...;P

Wadyet dijo...

En tu blog, en el mio... al final siempre me dejas sin palabras asi q... nada más diré puesto q tu nivel siempre es superior al mio, maestro...

Josep Maria Augé dijo...

Si seguro que lo sabes, pero eres tan humilde(no como un servidor) que te escondes en la ignorancia...;P

Wadyet dijo...

Que va! No lo se todo... Ojalá! Últimamente pienso mucho en todo lo que me kda por saber de Egipto y el tiempo q he perdido! Y me da mucha rabia!

Respecto a Moises... es un punto negro en mi "vida". Siempre me "traumatizó" lo de las plagad de Egipto, sobretodo la última, la de los primogénitos. Para q luego te digan "Dejad que los niños se acerquen a mi"... (que viene el ángel exterminador y los mata a todos...). En fin, es incomprensible para mi... Y ahora me dices que utilizó las 42 máximas de Osiris para sus mandamientos y me indigno más aún!!

Pero no, no es q me oculte en la ignorancia, es q soy limitadita :P

Poeta per un dia dijo...

S'ha relacionat Moisés amb Osiris, amb Ramsés II o III (el que surt a la pel·lícula, crec, dels Deu Manaments) i amb Akhenaton (fins i tot hi ha qui diu que és el mateix Akhenaton). O sigui que, o va viure 4000 anys, o hi hagué diferents Moisesos, o la gent s'ha fet un embolic de mil dimonis.

I Isis quedant embaraçada d'un Osiris sense fal·lus... això també té reminiscències a la verge Maria, no? Són temes que van recorrent a la història...

Wadyet dijo...

Por esta razón Poeta, he decidido cambiar el nombre del post jeje... Una q por las noches en vez de dormir piensa en las relaciones entre religión egipcia y la cristiana...

Todo esto pq pensaba q durante la batalla entre Horus y Seth, este último, como buen dios de la tormenta q es, envía un "diluvio" para intentar acabar cn Horus... cosa q me hizo pensar en Noe, claro... y a parte está el clásico hermano malo mata hermano bueno por celos, codicia...

Si lo de Moises... lo q pasa es q no saben dnd ubicarlo... unos consideran q estuvo en la época de Ramsés II y fue cn este faraón cn el q se enfrentó, otros consideran q fue parte, como bien tu dices, del movimiento monoteista de Akhenaton... realmente tienen muchas similitudes una religión con otra... Quien sabe!!

Besitossssss

Poeta per un dia dijo...

I ja no parlem que el tercer fill d'Adam i Eva, després de Cain i Abel, es deia Set.

I tampoc no entrarem en el tema de com va poder aparéixer tota la humanitat a partir de tres fills mascles....

**

Wadyet dijo...

Si si... Eva es q era toda una mujer jeje :P...

Después algunos miembros de la iglesia dijeron que había algunos poblados habitando el mundo... pero no se dice q Adan y Eva eran el primer hombre y la primera mujer... entnces de donde salieron ls otros? A mi solo se me ocurre una idea...

Muakkkks!

Wadyet dijo...

Por cierto Poeta... respecto a Adan y Eva, has visto alguna vez en la Bíblia el "error" referente a la creación de Eva??

Besitos!

Poeta per un dia dijo...

Wadyet!!! de quin error estàs parlant?? D'allò de la costella?

Kisses

Josep Maria Augé dijo...

Jo ja m'he perdut amb tot aquest sincretisme, casum la puta...Només falta convidar el Capolatell (un solsoní il·lustre en termes egipcis-> http://capolatell.iespana.es/ ) i ja tenim un bon cotarro montat.

Bueno Wadyet, espero que entre cuadernillo y cuadernillo de verano nos alumbres con este misterio de Eva..

Però l'erres Poeta, pq mentres que Eva si que no va tenir més fills, el Gènesis ens diu que Adam si que en tingué:

5:1 Esta es la lista de los descendientes de Adán: El día en que Dios creó a Adán, le hizo a imagen de Dios.
5:2 Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó "Hombre" en el día de su creación.
5:3 Tenía Adán 130 años cuando engendró un hijo a su semejanza, según su imagen, a quien puso por nombre Set.
5:4 Fueron los días de Adán, después de engendrar a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.

Wadyet dijo...

Bueno... ahora mismo tengo un poco de lio asi q cuando llegue a casa y coja mi "amiga" biblia os lo cuento... es un "error" (entre comillas ehhhh)... más bien sería un detalle curioso...

Besitossss!

Wadyet dijo...

De todas formas Anti... con quien tuvo los hijos Adan?? O es q era como Atum: hermafrodita? Aixx la iglesia como nos las juega!!

Wadyet dijo...

Pues a ver... Si que Adan engendró hijos e hijas y no se menciona a Eva pero eso no es pq Eva ya no tuviese más hijos... es simplemente una prueba más del machismo de la iglesia, pq en toda la biblia no hay ninguna lista de descendientes con mujeres, siempre son los hombres los q salen. (Pobre Eva después de tener hijos con dolor...). Si te fijas, un poco más arriba...

4:25 Adán conoció de nuevo a su mujer (q es Eva), que dio a luz un hijo, al que puso por nombre Set (mira q casualidad, verdad Poeta? De esto hablabamos antes...), diciendo: Dios me ha concedido otro descendiente en lugar de Abel, a quien mató Caín.

La siguiente cosa curiosa, q está un poco más arriba (pq será q estoy leyendo hacia atrás la biblia...):

4:17 Conoció Caín a su mujer, q concibió y dió a luz a.... (de donde saca Caín una mujer si solamente estaban Adan y Eva...?).
Entonces caes en el detalle de:

4:26 También a Set le nació un hijo, al que llamó Enlós. ENTONCES SE COMENZÓ A INVOCAR EL NOMBRE DE YAHVÉH (ahhh debe ser q antes había seres humanos en la tierra pero no creian en Dios asi q... los borramos de la historia)...

La cosa es q todos sabemos q Dios crea al hombre y demás seres vivos:

1:27 Y creó Dios al hombre a imagen suya: a imagen de dios lo creó; varón y hembra los creó. Dios les bendijó, diciéndoles: Sed fecundos y multiplicaos. (mmmm es decir q ls crea a imagen suya, y lo crea varón y hembra... pero solo crea un hombre... ves si al final Dios es como Atum: hermafrodita... ya decia yo)...

La cosa es q después...

2:21 Entonces Yahvéh-Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sopor, y el hombre se durmió. Y le quitó una de sus costillas, y cerró nuevamente la carne en su lugar; y de la costilla que había quitado del hombre formó Yahvéh-Dios la mujer.

2:24 Por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y VENDRÁN A SER LOS DOS UNA SOLA CARNE.
En fin, partiendo de la idea (me van a excomulgar) q Dios podría haber sido como Atum, y x tanto Adan también, la gracia está en q cuando ve q Adán se siente solo decide crearle una compañera pero la crea de su costilla... la costilla podría marcar la separación de la parte masculina y femenina dentro de Adán?? Pero les dice q el "destino" del ser humano es q el hombre se junte con una mujer y q serán los dos una sola carne... (vuelve a poner de manifiesto q antes estaban juntos??)...

No se de todo esto pueden salir mil versiones, desde error en el orden o en la traducción hasta... aki tendrían sitio los seguidores de la idea de Lilith... quien sabe...?

Me retiro... q vaya royo q he escrito! :P

Muakkkkkks!

Josep Maria Augé dijo...

Ahora es cuando los holigans cristianos te dicen que no tienes que pillar la Biblia literalmente, que todo és una metáfora que tienes que saber interpretar...y asi todo les cuadra,jeje...

Todo es un sinsentido Wadyet...Adan vivió 930 años, y en esos tiempos de aburrimiento, bien podia salirle bastante hijos: me parecen que dicen que trubo 30 i pico hijos y 23 hijas...

Lo mas curioso es que hay un momento que la Biblia hace mencion de la zoofilia:

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él.

19 Formó, PUES, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y trájolas á Adam, para que viese cómo les había de llamar;

20 Y puso Adam nombres á toda bestia y ave de los cielos y á todo animal del campo: mas para Adam no halló ayuda que estuviese idónea para él.

21Y Jehová Dios hizo caer sueño sobre Adam, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;

22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.

Es decir, que Dios crea los animales para que Adan los "use", y como ve que no los puede "usar", saca la mujer...que buena concepción no?Incluso los animales estan por encima de las mujeres!!!

pero yo me pregunto...y que hacemos hablando de esto en un blog egipcio?;P

Poeta per un dia dijo...

És a dir, que o bé hermafroditisme, o bé incest (entre germans), o bé partenogènesi (com les amebes)... i després el senyor benet XVI ens repeteix una vegada i una altra que no podem fer servir mètodes anticonceptius!! Quines paradoxes.

Wadyet dijo...

Si si... este post ha degenerado mucho... pobre Osiris, no le hacemos ni caso...

Bueno, Poeta, el Vaticano ha permitido en algunos casos el matrimonio entre primos e incluso entre hermanos asi q...

hasta pronto

Wadyet dijo...

Ahora q recuerdo... mi madre cuando llevaba unos años casada fue a confesarse a la iglesia y el cura le pregunto si había pecado en algo, si había hecho algo q a los ojos de Dios no estaría bien, y mi madre le suelta q usaba metodos anticonceptivos... y el cura le empieza a decir q eso a Dios no le gusta, q eso está mal... y mi madre le dijo y q prefiere Dios q traiga hijos al mundo q no pueda mantener y se mueran de hambre?... Silencio eclesiastico! :P

Josep Maria Augé dijo...

L'incest entre germans i pares (el de primer grau) fou permès, segons la Biblia, fins a l'epoca, curiosament, de Moises, quan déu va veure que l'especie degenerava i patia mutacions i ja no calia les relacions consanguínies

18:1 Habló Yahveh a Moisés, diciendo:
18:2 Habla a los israelitas, y diles: Yo soy Yahveh vuestro Dios.
18:3 No hagáis como se hace en la tierra de Egipto, donde habéis habitado, ni hagáis como se hace en la tierra de Canaán a donde os llevo; no debéis seguir sus costumbres.
18:4 Cumplid mis normas y guardad mis preceptos, caminando según ellos. Yo soy Yahveh, vuestro Dios.
18:5 Guardad mis preceptos y mis normas. El hombre que los cumpla, por ellos vivirá.
18:6 Ninguno de vosotros se acerque a una consanguínea suya para descubrir su desnudez. Yo, Yahveh.
18:7 No descubrirás la desnudez de tu padre ni la desnudez de tu madre. Es tu madre; no descubrirás su desnudez.
18:8 No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la misma desnudez de tu padre. Levítico 20, 11 Deuteronomio 22, 30 Deuteronomio 27, 20
18:9 No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre Ezequiel 22, 11 o hija de tu madre, nacida en casa o fuera de ella. Levítico 20, 17 Deuteronomio 27, 22
18:10 No descubrirás la desnudez de la hija de tu hijo o de la hija de tu hija, pues es tu propia desnudez.
18:11 No descubrirás la desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, que es tu hermana.
18:12 No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre; es carne de tu padre. Levítico 20, 19-20
18:13 No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre; es carne de tu madre.
18:14 No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre; no te acercarás a su mujer; Levítico 20, 19-20 es la mujer de tu tío.
18:15 No descubrirás la desnudez de tu nuera, es la mujer de tu hijo; no descubrirás su desnudez. Levítico 20, 12
18:16 No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermano; es la desnudez de tu hermano. Levítico 20, 21 Mateo 14, 4 Marcos 6, 18 Lucas 3, 19-20
18:17 No descubrirás la desnudez de una mujer y la de su hija, ni tomarás la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez; son tu propia carne; sería un incesto.

Wadyet dijo...

Si bueno... las teorias la iglesia se las sabe bien... pero a la práctica siempre la erran...

La generación de mis padres y la anterior, la de mis abuelos, y supngo q más allá, han vivido atemorizados... con pánico a hacer algo q fuera contrario a lo q Dios quería... amenazando con castigos divinos etc etc... Ahora q ven q eso no resulta cambian la forma de hacerlo, ahora Dios vuelve a ser amor, no castiga pq incluso perdonaria al más pecador de todos... etc etc... pero todos esos años de doctrina religiosa han quedado grabados a fuego, hay cosas q durante muxos más años se veran mal sin saber si realmente son tan horribles o es lo q ellos nos han hecho creer (fingiendo ser lo correcto cuando solo era lo correcto para su beneficio personal)... No quiero decir q vayamos a ir ahora con nuestros hijos, hermanos o lo q sea... son muchas más cosas, cosas q parece q no tienen importancia pero q a la larga la tienen...

Poeta per un dia dijo...

Cert, cert,... costarà molt esborrar els estigmes que portem tots gravats al bell mig del cervell. La por de cremar en fogueres eternes, de què ens passi com a Loki (crec), que el lligaren en una pedra i el condemnaren a esdevenir immortal (o ja potser ho era, ja que es tractava d'un Déu) i, cada dia, venia un voltor i se li menjava el fetge... l'endemà, el fetge havia tornat a créixer i el voltor tornava i vinga, així pels segles dels segles. Amen.

Wadyet dijo...

El peor de los castigos... sufrir día tras día el mismo tormento... una y otra vez...

Anónimo dijo...

Uooooo! esta historia (en versión mini) me la contaste cuando fuimos al museo egípcio y es la razón por la que le pusimos Isis a Isis xDD :)
Pobre Isis, Seth malo Seth malo! Y el miembro de Osiris por ahí perdido.....

Por cierto, es increible, mantenéis una conversación por comentarios. Alguien os debería decir que existen otras maneras de hablar :P:P jajajaja (lo he dicho sin maldad eh? :P )

Ehhhhhhhhh!!!!!!!! Antitooooooooot que Pat me ha dicho que no se acuerda de donde fuiteis a tomar los mmojitos y yo kerooooooooooooooooooo!!! Porfi porfi dime donde era :)!!!

Poeta per un dia dijo...

Museu Egipci,... quins bons records que em porta. Vaig passar-hi una bona estona, un dia a l'hora de dinar, quan encara tot estava al seu lloc i ningú m'havia abocat el món cap per avall!

Wadyet dijo...

Jejeje... Poeta yo me he pasado tantas tardes metida en el Museo Egipcio jeje :P

Tata!!! Es q las cnversaciones x aki son divertidas... Nosotras como somos más de enviarnos mails muyyyy largos jejeje :P

Besitos!

Wadyet dijo...

Por cierto... pensando en las diferentes formas de hablar... (como se nota q me aburro ahora mismo...) jeje :P con Anti aún puedo hablar en la tienda (entre cliente y cliente) pero q hay del Poeta... ese gran hombre escondido q no se deja ver nunca... jejeje :P Con la de conversaciones sobre Egipto q podriamos tener jeje :P

Poeta per un dia dijo...

Cert, jo sóc més efímer que l'Anti,... fins i tot sovint he pensat que no existeixo realment fora de les paraules que van apareixent pels diferents blogs. Em difumino per l'aire eteri de la inconsciència col·lectiva i esdevint un tot amb el no-res. Sigui com sigui, qualsevol forma de conversa és bona i ningú demana més.

Wadyet dijo...

Per mi és un plaer conversar amb tu, poeta, encara que sigui per aquí!
Siempre será bienvenido en este blog!

Besicos!

Poeta per un dia dijo...

Amada Wadyet, moltes gràcies per les seves gentils paraules. M'arriben al fons de cor.

Josep Maria Augé dijo...

En el fondo, el Poeta no existe, es un ser virtual..quien lo ha visto?Quien lo ha oído?? Aunque, properament, se va a manifestar en Barcelona...

Poeta per un dia dijo...

Sr Anti, efectivament em manifestaré, com si fos un esperit errant que es manifesta en plena sessió d'espiritisme, envoltat de la foscor només reflectida pels ulls en blanc de la mèdium i les gerres de cervesa dels assitents.

Bonica Wadyet, esperem ansiosos saber més coses de l'Antic Egipte. Li proposo parlar-nos del sincretisme... jeje (sóc una mica trapella).

Wadyet dijo...

Yo lo intento... pero parece ser que ni este fin de semana es mi fin de semana ni hoy es mi día... así que nada de lo que publico es visible... q frustración la mia! Así que desistiré... y quizá algun dia se vea lo q he escrito ;_(

Wadyet dijo...

Ahhhh ya se ve... (parece cosa de brujas...) entre esto y ayer cn los fusibles q saltaban todo el rato y al final me pasé horas a oscuras... No se yo...